opinion
Ahora Leyendo
Que le deja el descenso de River al futbol mexicano
0

Que le deja el descenso de River al futbol mexicano

por hefebreojulio 2, 2011

que le deja el descenso de river al futbol mexicano

River a la B

River Plate, un histórico del futbol argentino y mundial perdió la máxima categoría del futbol argentino la semana pasada, caos en Buenos Aires etc. Pocas veces se ve que uno de los máximos clubes de futbol en el mundo se vaya a la segunda división, mucho menos con un sistema como el porcentaje que está hecho específicamente para protegerlos de un mal torneo.

Similitudes con nuestro futbol

En Argentina la primera división tiene 20 equipos, un par más que la nuestra, y cada torneo dos equipos pierden la categoría automáticamente mientras otros dos juegan una promoción contra dos equipos de la división inferior.

20 contra 18

De entrada como es posible que Argentina tenga 20 equipos y tenga menos de la mitad de habitantes que México? realmente entre los más de 100 millones de habitantes no hay 40 jugadores de futbol para completar otros dos equipos y jugar con 20 como cualquier liga decente del mundo?

De que te sirve ser la federación que más ingresos capta si no vas a reinvertir ese dinero en generar futbolistas? si las fuerzas básicas se las dejas a los clubes quienes no tienen ningún interés en ellas? (salvo claro algunas excepciones)

Hay equipos muy competitivos en la liga de ascenso, además con mucha tradición e historia, equipos que llenan su estadio en la segunda división y que podrían competir tranquilamente por el campeonato, porque nos mantenemos con 18 equipos?

Competitividad y plazas sobre explotadas

Cuál fue el promedio de asistencia en los partidos del atlas el último torneo? diez mil personas? y el tres de marzo? y el azteca? Guadalajara y la Ciudad de México con tres equipo de primera división cada uno sufren de una sobre explotación de futbol, el futbol de primera división ha pasado a ser cualquier cosa, solamente hay llenos en los partidos llamados clásicos y en la liguilla

Porque la primera división debe tener partidos como los de tecos o atlas con diez o quince mil personas en las tribunas cuando en león, Irapuato o Juárez habría llenos cada 15 días?

El futbol mexicano se hará más fuerte cuando sus divisiones inferiores crezcan, pero manteniendo la brecha tan grande entre la primera división y la liga de ascenso es muy complicado crecer.

El estancamiento de los grandes

Los equipos llamados grandes tienen la obligación de ganar cada torneo y ser dominantes, pero cuando fue la última ocasión que uno de los equipos grandes domino un par de torneos? los equipos grandes se han llenado de vicios en nuestro futbol y se siguen manteniendo a flote gracias a explotar la nobleza del aficionado mexicano.

No tienen miedo al fracaso porque tienen esa red de seguridad llamada porcentaje, les bastan un par de buenos torneos para sobrevivir unos años más de fracaso a fracaso, que sucedería si alguno de estos equipos descendiera?

Lo mismo que pasara con River, un restructuramiento desde los cimientos, el ahuyentar a todos los que están ahí por el hueso y como el ave fénix resurgir de sus cenizas, pero difícilmente lo veremos.

Inhibe la inversión

Porque gran parte de los juegos en la liga de ascenso se juegan en estadios viejos o unidades deportivas acondicionadas? porque es mucha inversión que es muy complicado recuperar, solo un equipo al año llegara a la primera división e invertir en un estadio sin tener la certeza de poder recuperar ese dinero es prácticamente imposible.

Xolos lo ha hecho en etapas y solamente porque tiene el respaldo de una empresa con potencial económico, salvo león o Irapuato los demás equipos juegan en canchas que necesitaran muchos arreglos en caso de llegar a la primera división.

Resumiendo

México tiene potencial para tener 20 equipos en primera división, si quieres proteger a los equipos grandes está bien, pero castiga con mayor dureza a los equipos mediocres, aumenta los equipos que descienden de uno a tres (de nuevo como cualquier liga decente del mundo) aunque dos de ellos jueguen una promoción, con esto vas a mejorar la competitividad, vas a aumentar el deseo por invertir en nuestro futbol y vas a aumentar su nivel.

[box_light]Foto Creative Commons Danielhp[/box_light]

 

¿Cuál es tu reacción?
Apestas!
0%
Aburrido!
0%
Cool
0%
Chakas
0%
wow!
0%
Sobre El Autor
hefebreo
Comentarios

Deja un comentario