Xoloitzcuintles
Ahora Leyendo
Cuantos puntos necesitan los Xolos para no descender
13

Cuantos puntos necesitan los Xolos para no descender

por hefebreojulio 19, 2011


La imagen de arriba se actualiza cada semana (ultima actualizacion 06 nov 2011)

Cuantos puntos necesitan los Xolos para no descender

Después de una odisea por internet para conseguir datos del descenso (ya escribiré algo al respecto) aquí les presento una serie de números para que se den una idea de cuantos puntos necesitan los Xolos para no descender.

El descenso en Mexico

En mexico (a diferencia de cualquier liga decente del mundo) desciende un solo equipo por año a la división inferior, este equipo se define por ser el que menor porcentaje de puntos logre a lo largo de los últimos tres años de competencia, en el caso de Xolos su porcentaje será más volátil debido a que ellos promediaran con una cantidad menor de partidos.

Los últimos diez descensos en mexico

En los últimos diez años han perdido la categoría León, Colibríes (o Celaya), San Luis, Puebla, Dorados, Querétaro, Veracruz, Necaxa, Indios y Necaxa de nuevo, de estos equipos solamente Querétaro y Necaxa en  este último torneo, perdieron la categoría en el año inmediato en el que subieron a la primera división, San Luis, indios y Dorados lo hicieron en su segundo año y los restantes en al menos tres.

Cuál es mi punto con esto? que la creencia de que el porcentaje está diseñado para joder al equipo recién ascendido no tiene fundamento, está diseñada para proteger a los de arriba, los de abajo les valen un reverendo pepino.

Los números mágicos

Hay tres porcentajes o cantidades de puntos que son (o deben ser) el objetivo de la oncena tijuanense este año para evitar el descenso, solo uno obviamente da la certeza y a partir de ahí vamos a ver los números mágicos

El matemático

[dropcap]58[/dropcap] El equipo que inicia con el porcentaje más bajo es Estudiantes Tecos con 71 puntos en 68 juegos o un porcentaje de 1.0441, en caso de que estudiantes ganara todos los partidos del año futbolístico tendría 173 puntos en 102 partidos o un porcentaje de 1.6960.

Xolos para tener la certeza matemática de mantener la categoría debe buscar la cantidad de 58 puntos en los dos torneos, con esto lograría un porcentaje de 1.7058 y aseguraría evitar el descenso.

El realista

[dropcap]42[/dropcap] De los últimos diez descensos el equipo que ha descendido con el porcentaje más alto fue Dorados de Sinaloa, quien regreso a la liga de ascenso con un porcentaje de 1.2058, algo bastante alto comparado con los otros 9, por esto considero que un porcentaje por encima de este seria un objetivo realista para mantener la categoría.

Xolos para sobrepasar el 1.2058 debe de conseguir 42 puntos en los dos torneos, con esto lograría un porcentaje de 1.2352 lo que se podría considerar un buen porcentaje que difícilmente descendería, obviamente sin la certeza matemática.

El romántico

[dropcap]38[/dropcap] De los últimos diez descensos y eliminando el alto 1.2058 de Dorados, quien ha tenido el mayor porcentaje y descendido fue Querétaro con un 1.0882, quien por cierto lo hizo con solo 37 puntos en 34 partidos, los otros ocho equipos descendieron con un porcentaje menor a este, por lo que mantenerse por encima de él le daría a los xolos buenas esperanzas para repetir año en el máximo circuito

Obviamente para lograr un mejor porcentaje xolos buscaría 38 puntos en los dos torneos, con esto lograría un porcentaje de 1.1176, algo bastante aceptable y con buenas posibilidades de mantener la división.

Resumiendo

Xoloitzcuintles, a diferencia de otros equipos que llegan a la primera división, llega con el respaldo económico de una empresa pudiente, con un proyecto futbolístico serio y con toda la intención de mantenerse en el máximo circuito nacional, andar “pichicateando” puntos no debe ser su objetivo, xolos debe buscar hacer torneos sólidos y alejarse de los últimos lugares del descenso año con año.

[box_rojo]Nota; como decía al inicio, escribir este artículo fue una odisea, casi todos los datos aquí expuestos no tienen carácter de oficial y fueron recopilados a lo largo de internet y hemerotecas, el único dato certero es el matemático y puede corroborarse en la página de la femexfut y con una calculadora.[/box_rojo]

 

¿Cuál es tu reacción?
Apestas!
0%
Aburrido!
0%
Cool
0%
Chakas
0%
wow!
0%
Sobre El Autor
hefebreo