General
Ahora Leyendo
¿Fuerzas básicas?
63

¿Fuerzas básicas?

por hefebreoagosto 25, 2006

El surgimiento meteórico del nuevo diamante – aún en bruto – del futbol mexicano, Andrés Guardado, ha dado lugar especulaciones acerca de la productividad de las canteras de los equipos del futbol mexicano.

Lo digo porque acabo de leer una nota en La Jornada en la que dice: “Las fuerzas básicas sí funcionan”. La batalla no se puede dar por ganada todavía, queda muchísimo por hacer.

¿cómo se puede decir esto cuand apenas se produce un gran jugador?. ¿Es sólo uno por cada cuántos? Podemos comenzar la cuenta desde Ramón Ramírez que desde sus inicios se dice que tuvo grandes ofertas de Italia. Cosa que la entonces “promotora” de chivas supo desaprovechar con creces. De ahí damos un salto gigantesco de casi ocho años hasta llegar a Oswaldo Sánchez… otros tres más para Rafa Márquez y ahora Andrés Guardado? No nos engañemos. Hay muy buenos jugadores hechos en México, pero nada para presumir con mucho orgullo como estos que mencioné. Todo esto tiene lugar, como todos bien sabemos, en el poco fogueo que hay en nuestra liga, en cómo consienten a los extranjeros y las plazas en el campo que ellos ocupan.

¿Nos quejábamos de que no había gol en el mundial cuando no tenemos un sólo delantero mexicano en activo haciendo goles? ¿Hace cuánto que uno no es campeón de goleo? Torneo de verano del 2001… Jared Borgetti.

Es cierto, el avance ha sido sorprendente de 10 años a la fecha (se cumplen 10 años de torneos cortos) pero el camino es bastante largo.

A Andrés habrá que cuidarlo. El vato sabe bien su realidad, que es un buen jugador pero que todavía está chavo.

No quiero hacer un post totalmente xenofóbico y mucho menos uno que enaltezca ridículamente nuestros logros. ¿Por qué los medios se esmeran en hacernos ver conformistas? Veía hoy Los Protagonistas y el Don que habla de coches decía “estos son los pilotos mexicanos en el extranjero (eran como 16, sólo 4 protagonistas), no son muchos pero es de aplaudir el esfuerzo de ellos”. Claro que sí, a nadie se le reprochará el éxito en el extranjero… pero ¿y los demás? Da miedo el conformismo y hasta pena podría decir cuando uno ve que Ligas (lo digo con todo el respeto) de nivel evidentemente inferior como la Venezolana o la Peruana tienen jugadores protagonistas en Europa. ¿Cuando se desviven en aplausos porque hay 3 jugadores mexicanos que jugarán la Champions (4 si le entra Giovanni) cuando en Argentina son 21?

Dicen que lo que mal empieza mal termina… pero ¿qué tal si jamás empieza?

¿Cuál es tu reacción?
Apestas!
0%
Aburrido!
0%
Cool
0%
Chakas
0%
wow!
0%
Sobre El Autor
hefebreo