General
Ahora Leyendo
A propósito…
0

A propósito…

por hefebreojulio 4, 2006

Sin Brasil

En efecto: un Mundial de futbol sin Brasil entre los protagonistas es como una comida sin vino; como un domingo sin sol; como unas Fiestas de Octubre sin Chente Fernández; como una jícama sin sal… Usted elija.
Sin demérito para Alemania e Italia, actores de la Semifinal a disputarse hoy, y de Portugal y Francia, que mañana estarán en la cartelera, queda claro que la ausencia de los amazónicos en las instancias decisivas de la justa, pesa más que ninguna otra.
*
Ni siquiera lo previsible atenúa lo lamentable del hecho…
Antes de que la Copa del Mundo arrancara, suscitó un escándalo en la prensa brasileña (y mundial, incluso) la preocupación que externó el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, por el exceso de equipaje en la carrocería de Ronaldo. Ya en la competencia, sin detrimento de la contribución del 9 amazónico para los resultados positivos del “scratch” en la primera ronda y para sacar lustre a su propia aureola al erigirse como el máximo artillero en la historia de los mundiales, fue ostensible que su presencia en la alineación significó, en el balance definitivo, más un hándicap que un “plus” de su escuadra.
Con otra: que cuando fue notorio que Ronaldo no estaba en plenitud, ninguno de sus compañeros (Ronaldinho, Adriano, Kaká…) tuvo la estatura necesaria para recoger la estafeta (como hicieron Garrincha y Amarildo cuando Pelé, lesionado, quedó fuera de combate en Chile-62) y convertirse en el líder de la verde-amarelha.
*
En cambio, si Ronaldo quedó condenado a cargar el sambenito de ser la personificación misma del fracaso —en la medida que lo haya sido— de Brasil, Zinedine Zidane se convirtió en la personificación de la agradable sorpresa de que Francia llegara tan lejos.
“Zizou” no está haciendo nada excepcional en este Mundial. Está haciendo lo que siempre ha hecho: jugar como “crack”; ser un jugador —como dice la fábula de Tomás de Iriarte— capaz de “unir la utilidad (para su equipo) con el deleite (para el espectador)”.
En todo caso, lo notable es que lo esté haciendo muy poco tiempo después de anunciar que su carrera en las canchas se cerraría en este Mundial, lo que significa que deja abierta la posibilidad de que se le pregunte por qué se retira… y cancela el riesgo de que se le pregunte por qué demonios no se retira.

Jaime García Elías

¿Cuál es tu reacción?
Apestas!
0%
Aburrido!
0%
Cool
0%
Chakas
0%
wow!
0%
Sobre El Autor
hefebreo
Comentarios

Deja un comentario