General
Ahora Leyendo
A propósito…
0

A propósito…

por hefebreomayo 25, 2006

Profetas

Del buen deseo a la realidad —como “del dicho al hecho???— hay, con más frecuencia de la deseable, un largo trecho.
Por ejemplo: la posibilidad de que la inminente Copa del Mundo de Alemania sirva de escaparate e incluso de trampolín para que algunos jugadores mexicanos con atributos para jugar en Europa, den el salto a la gran carpa del futbol mundial.
*
Ya se manejan nombres: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Andrés Guardado…
Por el arquero de las “Chivas??? ya hubo, hace un año, interés del Santos de Brasil. El hecho de que aquella transferencia no se concretara, y sí, en cambio, se hiciera efectiva la de Antonio de Nigris —que andaba por ahí, corriendo la legua en los arrabales del planeta del futbol—, es sintomático; confirma que México es el nuevo “ElDorado??? para los futbolistas profesionales: uno de los países en que mejor se les paga… y en que menos se les exige.
Hugo Sánchez, en su tiempo, y Rafael Márquez, en la actualidad, estuvieron a la altura de las exigencias de sus equipos. Otro tanto podria decirse, aunque en un nivel mucho más modesto, de Gerardo Torrado. Los demás futbolistas mexicanos que han intentado ser profetas fuera de su tierra, en general no han dado el kilo. Lo mismo sucedió con los que anduvieron por España y Portugal, que los que probaron fortuna en Sudamérica (Luis Hernández con el Boca Juniors, García Aspe con el River Plate): el colofón de sus afanes fue el clásico “Regreso sin gloria???.
*
Oswaldo, probablemente en la recta final de su carrera, difícilmente accederá a sacrificar lo seguro (es uno de los futbolistas mexicanos mejor pagados) por la aventura incierta de enrolarse en un equipo segundón, por más europeo que sea. Salcido, Guardado y otros, en cambio, con la mayor (y, presumiblemente, la mejor) parte de su carrera por delante, si las ofertas se concretan y alguien los asesora juiciosamente, estarían en muy buen momento para atreverse a dar el paso: aunque en primera instancia debieran sacrificar algo en el aspecto económico —Carlos, sobre todo—, con el futbol que almacenan en las piernas y la vida futbolística que tienen por delante, es más lo que pueden ganar en el futbol de países del Primer Mundo, que lo que pueden perder en este del Tercero… (aunque los burócratas de la FIFA se empeñen en inflarlo).

Por: Jaime García Elías

¿Cuál es tu reacción?
Apestas!
0%
Aburrido!
0%
Cool
0%
Chakas
0%
wow!
0%
Sobre El Autor
hefebreo
Comentarios

Deja un comentario